GASTON ACURIO
Gaston Acurio es un chef peruano que revolucionó la comida peruana que quizá antes de la entrada de Gastón era muy poco conocida; en el texto “Crear o Morir” enfocan que Gastón junto a su esposa Astrid Gutsche emprendieron en la cocina peruana en el cual sacaron un restaurante llamado “Astrid y Gastón”. Acurio no ocultó sus recetas a sus competidores. Todo lo contrario, las divulgó a todo el mundo, con la idea de que, si otros restaurantes comenzaban a impulsar la noticia de que había una nueva cocina peruana, se beneficiarían todos. Gastón con ganas de seguir bañándose de conocimiento emprendió un viaje por todo Perú con el fin de buscar nuevos ingredientes, pero del mismo Perú. Siempre tuvo la visión de que si un chef no comparte sus recetas el muere con ellas. que con el pasar del tiempo junto con otros chefs peruanos con el fin de que todos crecieran y así escalar la cocina peruana a otro nivel. Pasaron los años y actualmente cuenta con más de 40 restaurantes en todo el mundo Perú, EEUU, Chile, Colombia, Brasil, Ecuador, Venezuela, Panamá, México, Argentina, Bolivia y España. Entre sus marcas de restaurantes de cocina peruana están La Mar, cubichería.
Creemos que Gastón Acurio es una persona emprendedora ya que cuenta con todas las características de una persona emprendedora es visionario, líder, ambicioso, creativo, apasionado.
El mundo que se viene:
Al relacionar este caso de este grandioso chef Gastón Acurio con el libro de Crear o Morir, quizá la mejor forma de relacionarlo es con el capítulo uno “el mundo que se viene”, donde se abarcan diferentes temas relacionados con el mundo que se vienes y nos tocara enfrentan. Si nos vamos y hacemos otra relación con otro subcapítulo del libro, lo enfocaríamos a “EL SECRETO ES LA GENTE”, ya que este personaje dentro de su visión de vida la enfoco en compartir sus recetas con su frase más icónica: “si te llevas tu secreto a la tumba, no existes”; cuando hacemos esta relación con el subcapítulo anteriormente mencionado queremos mostrar que la unión genera más conocimiento y desarrollo. Como Gastón lo menciona la idea de la “nueva cocina” no la creo el solo sino con dos chefs más que tenían la misma sed de hambre de sacar adelante la cocina peruana. La visión de salir adelante y más allá de todo en un alto nivel a Perú.
La gente es el pilar número uno para poder salir delante a pesar de que Gastón fracaso en cierta medida en algunos de su proyecto nunca se estancó y nunca dejo de pensar en aportar para el crecimiento de todos unidos. Un ejemplo claro de esto es que cuando en Perú había escasez de camarones se prohibida rotundamente a todos los restaurantes vender camarones y como lo menciona el título de este subsistema el secreto es la gente y lo que la gente hizo fue respetar esta propuesta con el fin de preservar este alimento, lo que quiero decir con lo anteriormente mencionado es que si todos estamos enfocados en nuestros proyectos el único fin es el éxito.
ELON MUSK Y SPACE X
El siguiente caso de innovación del que queremos hablar es Elon Musk y su proyecto Space X. Elon quien después de la venta de Paypal por una suma millonaria y siendo un accionista con una gran participación pudo haber disfrutado de su fortuna por el resto de su vida, pero decidió hacer algo para dejar su huella en la historia de la humanidad. Con la fortuna resultante de la venta de Paypal abrió tres empresas: Tesla Motors, SolarCity y la empresa de la cual vamos a hablar, Space X.
Para nosotros Space X es un gran ejemplo de innovación ya que, se creó con el ideal de aportar un gran progreso a la humanidad, no solo con el fin de ser una compañía exitosa sino el de dejar huella. También porque lo hacen mediante procesos e ideas totalmente novedosas y revolucionarias, producto de la imaginación y el espíritu innovador de Elon Musk.
Grado de innovación: Innovación disruptiva, consideramos que es una innovación disruptiva porque los viajes públicos y comerciales al espacio es un servicio completamente nuevo, aunque se utiliza tecnología aplicada previamente por la nasa u otras compañías, pero también tecnología mejorada por Space X.
Categoría: La categoría a la que creemos que pertenece es a Nuevas propuestas de valor, porque una de las razones de Elon para crear Space X fue reducir los costos y facilitar la colonización de Marte, por lo cual Space X es la única compañía que existe por este fin.
Tipo: Para el tipo de esta innovación consideramos que Servicio es la opción indicada, ya que, de cumplir su propósito, Space X estará ofreciendo un servicio increíble el cual será facilitar los viajes al espacio para las personas comunes y corrientes.
Modelo: El modelo de innovación al que pertenece es Innovación Abierta, porque Space X ha realizado varios contratos con otras compañías para la realización de proyectos espaciales. También porque sus avances tecnológicos van muy de la mano con la NASA, por lo cual la actividad de Space X no es realizada al 100% por la compañía misma.
Respecto a las tendencias de “El mundo que se viene”, en Space X pasa algo similar a lo que sucede en Silicon Valley, la gente en estos lugares está comprometida con el avance. En no hacer las cosas para ganar dinero o fama, sino para hacerlas con el fin de aportar a la humanidad, al desarrollo de nuevas tecnologías que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas.
JORDI MUÑOZ
Jordi Muñoz y uno de sus drones
Este caso es innovador, creativo e ingenioso, ya que para la fecha (2007), un apasionado de la computación que soñaba de pequeño con ser piloto, recién mudado a EE.UU y a la espera de su Green card (el carnet que le permite trabajar y/o estudiar en EE.UU), descubrió un foro de drones llamado DIY Drones. Desde ese momento propuso tecnología de código abierto para robots aéreos de bajo coste, lo que en su día no existía y revolucionó la industria de los drones a tal magnitud que fundo su propia empresa y hasta el 2017 (Año en que cerró la empresa) estuvo en los líderes del mercado. Fueron 10 años de éxito para Jordi.
Categoría: La categoría a la que creemos que pertenece es a nuevos modelos de negocio, ya que en esa época implementar drones con código abierto y disponible a todo usuario era impensable, se dudaba que una empresa con ese modelo de negocio pudiera triunfar versus rivales de mercado quienes podían aprovechar el código e instrucciones de sus drones y mejorarlo u ofrecer algo mejor en el mercado.
Tipo: Para el tipo de esta innovación consideramos que Novedad es la opción indicada, ya que modifico en su tiempo la industria de los drones generando mejoras significativas en su costo y dando muchas mejoras a sus funcionalidades.
Modelo: En el caso de Jordi vemos un modelo de innovación creativo y sin miedo al cambio. Rompiendo todas las estructuras que se habían creado y no ocultando sus cambios e ideas al público.
Respecto a las tendencias de “El mundo que se viene”, el caso de Jordi Muñoz lo podemos asociar con los autos de Google, ya que brindan más seguridad y este es el principal motivo de que los drones no estén implementados en el mundo ya que no se puede asegurar la seguridad de los paquetes transportados y de las personas del día a día.
:o interesante 👍🏻
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe gustó mucho como abordaste el tema de Elon Musk y el proyecto space X
ResponderEliminarExcelente la reflexión de Gastón Acurio. Gran nivel de altruismo al compartir sus recetas exitosas con la competencia todo por el beneficio y reconocimiento de la gastronomía Peruana.
ResponderEliminarHoy en día lo que mueve el mundo, es el conocimiento (manejo de la información y el dominio de las relaciones) es así como Gastón cómo premisa decide impartir si experiencia y conociendo con otros de una forma muy humilde y sin egoísmo, buscando el desarrollo de él, pero siendo consciente que para crecer se necesita del apoyo de otros..buen aporte felicitaciones.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarIncreible lo que hace Elon Musk,es un gran innovador. Esta cambiando el mundoo!!
ResponderEliminar